¿Cuáles son los beneficios de la pintura de Cal?

Ecológicas, transpirables, impermeables, lavables, resistentes al mal tiempo, antialérgicas… son muchas las ventajas de la pintura a la Cal de Morón de la Frontera

¡Te contamos las principales!

La cal se ha utilizado desde tiempos inmemoriales para la construcción en morteros, revestimientos y pinturas. Un material muy fiel y que es responsable de la solidez de edificios milenarios y de obras prestigiosas, en frescos y estucos.

Hoy en día, y gracias a la evolución de los materiales de construcción, en Gordillos Cal de Morón somos capaces de utilizar este material tan tradicional para cubrir las necesidades del mercado actual. Una cal milenaria, natural y cuyo proceso ha sido reconocido por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, formando parte de grandes obras como la Catedral de Málaga, los Leones de la Alhambra o la Casa Palacio de Logroño.

¿Qué ventajas tiene pintar con cal?

Las ventajas de hacerlo con pintura de cal, como la que producimos en Gordillos Cal de Morón, son más que evidentes. ¿No sabes cuáles son? No te preocupes, vamos a explicarte las principales. Verás que la tradición y el buen hacer no están reñidos con los acabados más modernos y los resultados más frescos.

  • Son pinturas totalmente ecológicas: su composición, a base de elementos naturales y elaboradas en hornos de leña milenarios de origen árabe, las convierten en pinturas que no necesitan químicos para poder usarse.
  • Absorbe CO2: concretamente, 4,8 kg por cubo de 15 lt durante su proceso de endurecimiento.
  • Es una pintura transpirable: esto va a permitir que las paredes puedan respirar con toda normalidad, sin que se produzcan problemas de humedades. De hecho, debido a sus propiedades, se adhiere con facilidad sobre las superficies habituales en la construcción.
  • No hay que confundir la transpirabilidad con la impermeabilidad. Aunque esta pintura respire, no permite que las filtraciones de agua atraviesen la pared. ¿Qué significa esto? Que la la humedad no llega al interior del hogar, evitando que entre el frío.
  • Buena lavabilidad: Si tienes una mancha en la pared a la que se ha aplicado este tipo de pintura, vas a poder lavarlas de forma fácil.
  • Son pinturas, además, que destacan por su gran blancura y nitidez.
  • Resistente a las inclemencias meteorológicas: Y también a las del medio ambiente. La lluvia, el granizo, la contaminación atmosférica, el ozono o los rayos UV, esta película es resistente a la intemperie.
  • Buena conductividad térmica, con la que conseguimos no haya contrastes de zonas frías y calientes en paredes y techos, y por tanto, no proliferen los hongos o zonas ennegrecidas.
  • Por su estructura cristalina, se consigue una gran refracción de los rayos UV y por consiguiente mantener nuestra vivienda más fresca en verano. En condiciones normales, una vivienda pintada con nuestras pinturas de cal varía entre 7ºC y  9ºC menos que una pintada con pinturas plásticas convencionales, lo cual se traduce un gran ahorro energético en climatización.
  • Fungicida y biocida: Perfecto para hospitales, guarderías, hoteles, para casa, etc. La cal, por su composición, evita que se asientan las bacterias, el moho o los líquenes. Evitamos que los gérmenes proliferen en las superficies y contribuimos a tener un espacio libre.
  • Antialérgicas. Derivada de la propiedad anterior y dado su carácter natural, esta pintura es apta para su uso en espacios donde se quiera evitar la presencia de bacterias en su superficie. Así se evitan los problemas de alergias por ácaros, moho…
gama de productos de cal artesanal de gordillos cal de moron

Pinturas de Cal artesanal

En Gordillos Cal de Morón nos enorgullece producir este tipo de pinturas respetuosas con el medio ambiente y que nos ayudan a vivir en espacios más limpios y respirables. ¿Qué pinturas puedes encontrar en nuestro catálogo?

  • Pintura de Cal Exterior: Es una pintura con un agradable aspecto mate mineral, hecha a base de agua, talcos, carbonatos cálcicos, goma de xantano e hidróxido cálcico en pasta. Está fabricada en horno árabe por método de cocción milenario.
  • Pintura de Cal Interior: También fabricada en horno árabe bajo este método de cocción, se trata de una pintura con gran resistencia y flexibilidad, lo que reduce la transferencia de sonido.
  • Estuco: Es un revestimiento mineral continuo, transpirable, en base a arenas de mármol, estabilizantes y dispersantes apropiados. Además, dado a su carácter natural, se utiliza para elementos decorativos de alta calidad, por su terminación y su perdurabilidad.
  • Jabelga: Acabado final de paramentos, sobre todo, para los elaborados con cales. Tiene propiedades similares a una pintura de cal.
  • Sellador Mineral: Es un sellador incoloro, transpirable y translúcido. Tiene un agradable aspecto mate mineral y, dado su carácter natural, es ideal para la protección de piedra natural y morteros.
  • Pintura de Silicato: Es un revestimiento fino mineral, transpirable y con un agradable aspecto mate. Dado a su carácter natural, es ideal para su uso en fachada.

En Gordillos Cal de Morón producimos cal de alta calidad y pureza, tanto cales como morteros, pinturas y puentes de unión. Todo ello bajo una misma filosofía: elaborar productos artesanales y puros que los espacios en los que vivimos sean naturales, un auténtico hogar en el que sentirnos nosotros mismos.