En Gordillos Cal de Morón seguimos aprendiendo… …para ofrecerte el mejor resultado

La compañía ha participado recientemente en unas jornadas centradas en la cal para comprender todos los aspectos técnicos, artísticos y novedosos que giran en torno a este material

 

 

Se conocen aplicaciones de la cal desde tiempos inmemoriales. En Gordillos Cal de Morón damos buena cuenta de ello, puesto que llevamos trabajando este material desde hace muchas generaciones. Nuestros antepasados ya vivían de este material tan noble, íntimamente ligado al Patrimonio Histórico-Artístico y que se sigue produciendo a partir de las mismas materias primas.

Es precisamente ese “modus operandi” y el respeto a la tradición lo que nos ha hecho llegar donde hoy nos encontramos. Sobre todo esto, los usos de la cal en la construcción -desde morteros, soportes decorativos y pictóricos hasta la obra nueva-, se ha hablado recientemente en las VI Jornadas FICAL en las que hemos tenido el placer de participar.

 

 

La Universidad de Navarra ha organizado en Pamplona este encuentro en colaboración con el Fórum Ibérico de la Cal, FICAL, en el que Isidoro Gordillo ha podido exponer su experiencia al frente de Gordillos Cal de Morón. Cabe recordar que FICAL es una asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es el desarrollo de la investigación, la formación y la difusión de la producción y el uso de la cal.

En una ponencia sobre el Patrimonio, el gerente de la compañía, embajador de un producto tan reconocido como la Cal de Morón de la Frontera, ha explicado cómo se trabaja el producto, cuyo proceso de elaboración ha sido declarada por la UNESCO Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Unas jornadas muy interesantes en las que sus participantes han podido poner en práctica todo lo expuesto a través de un taller de Aplicación de Cal en Pasta impartido por Isidoro Gordillo.

En el encuentro hemos podido ver todo tipo de perfiles: restauradores, arquitectos y arquitectos técnicos, químicos, geólogos, ingenieros civiles y de materiales, historiadores, científicos, profesionales del sector industrial, estudiantes, empresas productoras… Todos ellos con un objetivo común: conocer más posibilidades de aplicación, características, comportamiento y aspectos innovadores y tecnológicos en relación con la cal.

 

 

Por ejemplo, ¿sabías que entre las características de la cal podemos destacar la plasticidad de las argamasas que utilizan este material, su capacidad higroscópica y desinfectante, sus propiedades aislantes o su durabilidad? La cal es perfectamente compatible con estructuras antiguas, es idónea para procesos de restauración y rehabilitación, pero también tiene interés en obra nueva porque aporta estabilidad, luminosidad por su poder reflectante y es adecuada para una edificación bio-sostenible.

 

 

Además, en los últimos años se han introducido muchos aspectos innovadores en relación con la cal, morteros de alto grado de especialización, nano-cales, materiales específicos con base cal, revestimientos, nuevos procedimientos de obtención de cal… así como usos de la cal en agricultura, estabilización de suelos, y distintas aplicaciones en alimentación animal. Estas Jornadas han servido, sin duda, para discutir sobre estos aspectos y ayudarnos a comprender mejor todo lo que gira en torno al rico, bello y puro mundo de la cal.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *