Gordillos cierra un gran curso lleno de formación y difusión

Gordillos Cal de Morón ha participado durante este año en multitud de cursos, talleres y proyectos nacionales e internacionales para difundir un patrimonio tan rico como es la cal de Morón de la Frontera

¿Qué tienen en común el yeso y la cal? Son dos materias que requieren de poca energía para su fabricación y que los artesanos las han empleado desde tiempos inmemoriales. El resultado, eficacia y belleza en unas técnicas con tal carga cultural. De hecho, han acompañado al ser humano en sus antiguos asentamientos y en la construcción de las primeras ciudades.

Conscientes de lo importante que es conservar este rico patrimonio, difundir estas técnicas y evitar que se pierdan los conocimientos artesanales como los que empleamos en Gordillos Cal de Morón generación tras generación, hemos participado en un curso de estuco tradicional de yeso y cal. Organizado por la Escuela de Patrimonio de Nájera, el curso teórico-practico ha querido ayudar a los participantes a profundizar en estas dos materias.

Cabe destacar que el estuco es un mortero de cal o yeso, que se emplea en arquitectura para realizar enlucidos, relieves y esculturas. Existen variadísimas técnicas -revocos, jaspeados, al fuego, bruñidos, lisos, mates, brillantes- que construyen una gramática del color y las formas que ayudan a completar el lenguaje arquitectónico.

Sobre todo esto se ha hablado durante los cinco días que ha durado el curso, coordinado por el director del Museo de la Cal de Morón, Manuel Gil Ortiz e impartido en su mayoría por el maestro estuquista Luís Prieto Prieto. En el mismo, Isidoro Gordillo, gerente de Gordillos Cal de Morón, también pudo aportar su visión sobre el tema en una ponencia centrada en la cal artesanal.

El perfil de alumnos ha sido en su mayoría técnico, como arquitectos y aparejadores. En él, hemos podido ver muestras reales de los diferentes acabados, materias colorantes para estucos, la formación nacional e internacional al respecto, las soluciones del pasado que se aplican en la actualidad, así como el tema ecológico, los estudios científicos y la posición de los estucos hoy en día. Son solo algunos de los temas que se han tratado durante el curso y al que se han añadido clases prácticas muy interesantes para completar la formación.

El estuco tradicional de yeso y cal y su espacio en el patrimonio histórico ha sido organizado por la Escuela de Patrimonio de Nájera, perteneciente al Instituto de Patrimonio Cultural de España. Con este programa Gordillos Cal de Morón cierra un curso en el que ha participado en multitud de talleres, proyectos y formaciones con el objetivo de difundir algo tan apasionante, tan tradicional y tan nuestro como es la Cal de Morón de la Frontera.

…Y ya estamos pensando en los próximos cursos que tienen que venir 😉