Gordillo’s obtiene el Marcado CE más exigente.

¡LO HEMOS CONSEGUIDO!
Tras mucho esfuerzo, trabajo y dedicación, al fin disponemos del Marcado CE por el Sistema 2+ en nuestra gama de Cales y Morteros de Cal.

El pasado mes de noviembre, tras mucho trabajo y dedicación por parte de todos nuestro equipo, conseguimos obtener el Marcado CE de nuestras cales y morteros de cal. Un paso muy importante para nosotros, ya que nos convertimos en la primera y única empresa mediante un sistema de fabricación artesanal y tradicional que posee esta rigurosa certificación.

Esta certificación se nos otorga tanto para cales (según la norma EN 459-1: 2010) como morteros de cal Gordillo’s (según norma EN 998-1: 2016 para morteros de albañilería y EN 998-2:2016 para mortero de revoco y enlucido); todos ellos mediante un Sistema 2+.

Con el fin de poder entender un poco más el significado e importancia del Marcado CE, vamos a proceder a comentar los principales aspectos que hay que conocer sobre esta certificación.

¿Qué es el Marcado CE? 

El Marcado CE es un certificado a nivel europeo que demuestra que el fabricante se ha comprometido a evaluar la conformidad de sus productos y considera que cumplen los requisitos necesarios y estipulados por las normas armonizadas para la comercialización y utilización del mismo.

Esta declaración es redactada por el fabricante mediante una declaración de prestaciones y, dependiendo de lo estipulado por el Unión Europea, será obligatorio su revisión por una certificadora externa acreditada o no. Debido a esto, existen dos tipos de sistemas dentro del Marcado CE: Sistema 4 y Sistema 2+

¿Por qué es importante la obtención del Marcado CE? 

Actualmente en determinados materiales de construcción, aquellos que son estructurales, es obligatorio poseer el Marcado CE.

Además, ya son muchas las obras y licitaciones donde es requisito indispensable poseerlo. Este Marcado no deja de ser una certificación de calidad para el producto que se presenta en el mercado por lo que, al final es una garantía tanto para el fabricante como para el consumidor tenerlo.

¿Qué es tener un Marcado CE por el Sistema 2+ o Sistema 4 y en qué se diferencian? 

Cuando se tiene el Marcado CE siempre viene indicado dentro de su declaración de prestaciones si esta certificación viene dada por un sistema 2+ o un sistema 4. Esto nos va a indicar si está o no supervisado y corroborado dicho marcado por un organismo de certificación o no.

Sistema 4: Es el sistema más habitual. Se trata de un sistema de autocertificación bajo una declaración responsable por parte del fabricante del producto. Este sistema tiene que recoger todos los documentos y ensayos pertinentes, así como su declaración de componentes indicados en la norma armonizada correspondiente pero no es revisado por ningún organismo externo. Estos documentos y ensayos deberán de estar en todo momento a disposición del usuario que lo solicite. De modo que, es un compromiso directo del fabricante al consumidor.

Sistema 2+: Es el sistema de evaluación más exigente.  Al igual que el 4, tiene que recoger todos los documentos, ensayos y declaración de componentes que indica la norma pero además, deben ser supervisados y aprobados por una certificadora externa acreditada por ENAC. Esta certificadora, en intervalos de tiempo estipulados por la norma, acuden a las instalaciones y revisan toda la documentación, ensayos y maquinarias de todo el proceso de producción.

El tener un producto de Marcado CE por un sistema u otro va a venir indicado por la UE y va a depender de la función y el uso del producto en sí. Aquellos productos que tienen la posibilidad de tener el marcado por un sistema 4, pueden ser supervisados por un 2+ si la empresa lo solicita.

¿Qué tipo de Marcado CE hemos obtenido en Gordillo’s? 

Según las normas armonizadas, en nuestro caso era necesario la obtención del Marcado CE 2+ para todas las cales y para los morteros de albañilería (morteros base e inyección). Si bien, nuestros  morteros de revoco y Pegamento Bio, ya gozaban de un marcado CE  mediante un sistema 4.

Tal y como hemos comentado con anterioridad, y con el fin de dar a nuestros clientes en todo momento el mejor servicio, desde Gordillo’s apostamos por un sistema 2+ en todos nuestros productos certificados.

¿Cómo podemos obtener la documentación relativa al Marcado CE de Gordillo’s? 

Todos nuestros productos acreditados por el Marcado CE vendrán debidamente etiquetados y señalados en cada uno de sus pedidos. Además, cualquier duda o consulta podrán ponerse en contacto con nosotros a través del mail: tecnico@gordilloscaldemorón.com y próximamente, podrán encontrar toda la documentación e información en nuestra página web: www.gordilloscaldemoron.com

Desde Gordillo´s, no cesamos en el empeño de mejorar nuestros servicios y prestaciones así como, elevar la calidad de todos nuestros productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *