Investigadores y académicos se interesan por la Cal artesanal de Morón de la Frontera

El Seminario internacional de la US y el IAPH sobre el empleo de morteros y cales en la arquitectura romana concluye en los hornos de la Cal de Morón de la Frontera

Que el legado romano es incalculable en Andalucía es algo apreciable. Pero el hecho de que su sistema constructivo -del siglo III a.C.- haya llegado hasta nuestros días es algo admirable. Uno de los pocos ejemplos que podemos encontrar en la comunidad andaluza está en los hornos de Cal artesanal de Morón de la Frontera (Sevilla).

Este caso y otros similares se han estudiado en el Seminario Internacional que ha organizado la Universidad de Sevilla y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico bajo el título ‘El empleo de morteros y cales en la arquitectura romana’. Tres jornadas de análisis sobre la arquitectura y construcción romanas que han concluido este fin de semana en los hornos de  cal artesanal de Morón de la Frontera, Enclave histórico-cultural que aun hoy sigue activo de la mano de la firma Gordillos Cal de Morón.

De este modo, historiadores, físicos, químicos, arquitectos y técnicos especialistas nacionales e internacional han visitado este tesoro etnográfico andaluz ubicado en la Sierra de Morón. El acto ha sido presidido por el alcalde de Morón de la Frontera, D. Juan Manuel Rodríguez, el SR. Decano de la Facultad de Geografía e Historia de la US, D. Javier Navarro y el gerente de la firma  Gordillos Cal de Morón, D. Isidoro Gordillo Mesa.

Desde el Ayuntamiento de Morón de la Frontera, el Sr alcalde ha resaltado la importancia de este tipo de acciones para poner en valor un tesoro tan preciado en la cultura andaluza y, especialmente, en la localidad de Morón: “Estamos muy orgullosos de que la familia Gordillo haya luchado generación tras generación para preservar esta cal tan tradicional e innovadora a la vez y que está consolidándose en un mercado tan complejo como es el de los materiales de construcción”, ha declarado D. Juan Manuel Rodríguez.

Por su parte, el Sr. Decano D. Javier Navarro ha recordado que ahora mismo “el único horno de cal artesanal que subsiste en Andalucía y en Europa es el de la familia Gordillo en las Caleras de la Sierra”. Es precisamente esa necesidad de mantener la tradición en la elaboración de la Cal artesanal en esta localidad, una de las ideas que más se han repetido en la jornada. En palabras de la coordinadora del seminario y profesora de la U. de Sevilla, Dña. Oliva Rodríguez, el valor diferencial radica en que las prácticas y técnicas se mantienen “tal y como se hacía de manera generalizada en época romana”.

La fabricación de esta Cal Artesanal ha sido, de hecho, reconocida por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad en el apartado de Buenas Prácticas del Patrimonio Cultural Inmaterial. Isidoro Gordillo es el gerente de la empresa que elabora esta cal y es, además, miembro de la última familia de caleros andaluza: “Para nosotros es un orgullo ver como expertos de otras partes de España y de otros países han quedado prendados de nuestra capacidad de mantener la tradición y la pureza de los materiales con la innovación que se requiere en la actualidad”.

Una visita muy fructífera y en la que se han puesto las bases de un proyecto de futuro: “Vamos a crear una colaboración entre todas las administraciones aunando esfuerzos para desarrollar un programa de actividades tanto culturales y etnológicas como en lo que a técnicas de materiales se refiere”, ha explicado Isidoro Gordillo en la clausura del seminario.