La Cal de Morón, ejemplo de lucha contra el cambio climático

Gordillos Cal de Morón ha participado en la exposición de Life Reusing Posidonia, un proyecto europeo que busca recuperar la arquitectura tradicional para luchar contra el cambio climático

Gordillos Cal de Morón como ejemplo de arquitectura tradicional y lucha contra el cambio climático. Bajo esta idea hemos participado en la exposición de Life Reusing Posidonia, un proyecto europeo que pretende recuperar la arquitectura tradicional para luchar contra el cambio climático y que hace poco ha pasado por Sevilla para presentar su gran apuesta por conservar el medioambiente a través de la edificación.

Un encuentro organizado por la Conserjería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y en el que tuvimos el placer de participar. Una magnífica oportunidad para contar nuestra experiencia conservando el patrimonio a través de un material tan noble, limpio y tradicional como es la Cal artesanal de Morón de la Frontera.

Patrimonio, arquitectura y cambio climático fueron algunos de los ejes sobre los que giró la mesa redonda en la que participó Isidoro Gordillo, gerente de Gordillos Cal de Morón.  También lo hicieron otros expertos locales como Rosa Mª Mendoza, directora de proyecto en Andalucía y Eva Morales, arquitecta, todos ellos introducidos por el director general del proyecto, Carles Oliver.

Pero ¿Cómo reducimos nosotros la huella ecológica de los edificios? “Nuestra cal es artesanal y su proceso de elaboración es pura, desde la biomasa que empleamos como combustible – leña de olivo resultado de la tala o limpieza de los campos – hasta la reabsorción del CO2 que realiza la cal durante su cocción, todo esto desde tiempos inmemorables”, detalló Isidoro Gordillo durante su explicación.

La Cal artesanal de Morón de la Frontera es una solución ecológica como también lo son la cerámica cocida con cáscara de almendra, la piedra local arenisca, la madera reutilizada o la Posidonia oceánica. Todos estos materiales constituyen un patrimonio etnológico que hay que proteger y también fomentar su uso como alternativa a los materiales importados de fuera.

Este principio se puede aplicar en cada región. En Sevilla, el mejor ejemplo lo encontramos en Gordillos Cal de Morón y su trabajo con la cal artesanal, cuyo proceso de producción fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en su apartado de buenas prácticas.

Es la idea de conservación que defiende LIFE REUSING POSIDONIA, el proyecto de Gobernanza Medioambiental promovido por el Instituto Balear de la Vivienda y la Dirección General de Energía y Cambio Climático de Baleares, y financiado por el programa europeo LIFE+ para proyectos de conservación de la naturaleza.

Los responsables del proyecto están recorriendo España y algunos países de Europa para mostrar las virtudes de este modelo que permite reducir más de un 60% la contaminación durante su construcción en comparación a un edificio convencional. En Sevilla, la inauguración estuvo a cargo de José Manuel Colmenero, Director General de Vivienda, Rehabilitación y Arquitectura de Andalucía y de Eduardo Vila, homólogo en Baleares.

Y… ¿Cómo se ha logrado reducir la contaminación durante la obra? Con soluciones constructivas propias de la arquitectura tradicional. Así se ha hecho en 14 viviendas protegidas de Formentera y los resultados han sido muy interesantes. De hecho, la exposición incluye una muestra de posidonia seca del año 1.387 en perfecto estado de conservación, cedida por el Obispado de Mallorca.

Una muestra digna de visitar como también lo son los hornos milenarios de Morón de la Frontera. Pásate a descubrir uno de los tesoros arquitectónicos en uso más interesantes de Andalucía. ¡Te esperamos!

 

2 comentarios en “La Cal de Morón, ejemplo de lucha contra el cambio climático

  1. buenas me gustos los acabado de mortero de cal y estucados si por casualidad tuvieran catalogos yprecios se lo agradeseria gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *