La Cal de Morón viaja a la estratosfera

Gordillos Cal de Morón ha colaborado, junto al Museo de la Cal, en un proyecto escolar consistente en lanzar una cápsula a la estratosfera recubierta de cal artesanal de Morón de la Frontera.

                                                                     

Sevilla, 28 de junio de 2018. ¿Cómo se comporta la cal artesanal de Morón de la Frontera en la estratosfera? Lo hemos comprobado recientemente gracias al proyecto escolar ‘De Utrera a la estratosfera’, consistente en lanzar una nave recubierta de cal artesanal de Gordillos Cal de Morón a la estratosfera. Una iniciativa innovadora y de la cual se han extraído conclusiones muy interesantes.

Gordillos Cal de Morón ha patrocinado este proyecto de estudiantes de 1º bachiller del

IES Ruiz Gijón de Utrera (Sevilla), consistente en lanzar una nave diseñada por ellos con un globo de helio a la estratosfera. En esta ocasión la cápsula ha estado revestida con mortero de cal Gordillos y   decorada con la técnica de Pintura al Fresco gracias a la colaboración de la empresa Gordillos Cal de Morón y del Museo de la Cal.

Estos revestimientos, realizados con mortero y pintura de cal artesanales, y pigmentos naturales, se han sometido a las condiciones extremas que hay en esa parte de la atmósfera: “El objetivo del experimento ha sido  comprobar el  comportamiento del estuco y el mortero de cal en un  escenario extremo como este, en cuanto a temperatura, altitud, presión, humedad, etc”, ha explicado el gerente de Gordillos Cal de Morón, Isidoro Gordillo.

Este programa estudiantil científico tiene como objetivo “promover y mejorar” la inteligencia emocional de los alumnos, así como el trabajo en equipo, la empatía y el liderazgo: “Esto puede servir como una experiencia propia real en el desarrollo y ejecución de una misión espacial”, explican los responsables del proyecto, que han calificado la experiencia como “muy positiva”.

Asimismo, para la coordinación de este programa, se ha seleccionado a la empresa Nearspace dicha firma cuenta con una dilatada experiencia en este campo de lanzamientos espaciales.

Además de la cal artesanal de Morón de la Frontera, los alumnos de cuatro institutos de Utrera también han lanzado otros productos a la atmósfera como una bolsa de patatas, una muestra de orina y otra de saliva.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *