La Universidad de Sevilla y el IAPH analizan el legado romano en Andalucía

Desde este jueves 23 y hasta el 25 de noviembre, la US acoge un seminario internacional centrado en los morteros y cementos romanos.

Historiadores, físicos, químicos, arquitectos y técnicos especialistas analizan, desde una perspectiva transversal, materiales y formas de construir que han llegado hasta nuestros días como la Cal artesanal de Morón de la Frontera (Sevilla).

El legado del Imperio Romano es incalculable en el patrimonio de Andalucía. Desde su modelo de arquitectura, pasando por los templos, anfiteatros o teatros, hasta los materiales empleados en la construcción, que se siguen utilizando actualmente.

Este es el tema central del Seminario Internacional que acoge la Universidad de Sevilla desde este jueves 23 y hasta el sábado 25 de noviembre.

Bajo el título El empleo de morteros y cales en la arquitectura romana, la Universidad de Sevilla, a través de la Facultad de Geografía e Historia, junto al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, se organiza este encuentro que reúne a expertos internacionales en la materia abordando la arquitectura y construcción romanas desde una perspectiva interdisciplinar.

El tema central son los morteros y el cemento romano, cuya invención supuso una auténtica revolución en la manera de construir. De hecho, este eficiente sistema constructivo artesano de trabajar, se sigue empleando en la actualidad según el caso. Uno de ellos es la fabricación de Cal artesanal de Morón de la Frontera (Sevilla) como conglomerado básico para la elaboración de morteros, la cual ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en su apartado de Buenas Prácticas.

Este y otros ejemplos se estudiarán a lo largo de las tres jornadas que conforman el seminario. Casos como el anfiteatro romano de Mérida, los edificios monumentales de Carteia (Cádiz) o la plaza de Armas del Alcázar de Écija, se exponen durante estos días de la mano de historiadores, físicos, químicos, arqueólogos, geólogos, arquitectos, restauradores y otros especialistas nacionales internacionales.

En el marco de este seminario, se va a estrenar el documental ‘Caleros’. Producido y realizado por la Facultad de Geografía e Historia de la US, aborda precisamente la fabricación artesanal de cal en Morón de la Frontera, seña de identidad de los pueblos andaluces y cuya elaboración había quedado casi en desuso. De hecho, actualmente solo queda una familia dedicada a la fabricación de cal artesanal: La Familia Gordillo Mesa. El documental recupera la labor del calero y sus sistemas de producción, semejantes a  las técnicas realizadas en época romana.

La clausura del seminario será, de esta forma, el sábado 25 de noviembre en los hornos de la cal de Morón de la Frontera, el enclave histórico-cultural que aun hoy sigue activo de la mano de la firma Gordillos Cal de Morón.

El dicho acto participará la corporación municipal de Morón de la Frontera así como miembros destacados de la Universidad de Sevilla, de la Cultura y de Administración pública de Andalucía.

Sobre el seminario

Esta actividad se enmarca en las actividades del Proyecto Coordinado del Plan Nacional I+D+i de 2015: MArqHisII. Modelos constructivos, económicos y productivos de la arquitectura de Hispania: perduración, transformación e innovación y los subproyectos que lo forman. Los organizadores y coordinadoras. Los organizadores y coordinadoras de esta actividad son la Profesora Dñª Oliva Rodríguez Gutiérrez (Universidad de Sevilla) y la Investigadora Dñª Esther Ontiveros Ortega (IAPH).

El documental Caleros’, ha sido producido desde la Facultad organizadora del seminario. Con guión del profesor D. Javier Navarro Luna, en la actualidad Decano del Centro, y realización e imagen de D. Oscar Torres Serena,  departamento de Medios Audiovisuales de la Facultad.