El oficio del calero en la arquitectura tradicional española

Gordillos Cal de Morón ha participado en las jornadas organizadas por el Instituto Patrimonio Cultural España para dar a conocer un oficio tan tradicional como el del calero

Esta semana hemos participado en unas interesantes Jornadas sobre los oficios de la arquitectura tradicional en España. El encuentro, organizado por el Instituto Patrimonio Cultural España, profesionales del campo del Patrimonio Arquitectónico Tradicional hemos analizado cuál es la situación actual de los oficios relacionados con la arquitectura tradicional (donde se recoge el oficio del calero), además de intentar responder a una pregunta fundamental: ¿Cuáles son las perspectivas de futuro que presenta este ámbito patrimonial?

El conocimiento de las técnicas tradicionales es fundamental para trabajar en las restauraciones y las intervenciones arquitectónicas de nuestro patrimonio. Es la idea que se ha repetido durante los tres días que en los que se han desarrollado las jornadas y que han contado con ponentes tan destacados como María Pía Timón Tiemblo, coordinadora del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial; Rafael Manzano Martos, arquitecto y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Alejandro García Hermida,  vicepresidente de INTBAU España; María Agúndez Lería, jefa del área de Convención Unesco del Ministerio de Cultura, o Aniceto Delgado Méndez, del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), entre muchos otros.

Además, durante las jornadas también se han relatado experiencias en primera persona de profesionales de oficios tradicionales como la carpintería, la herrería o el trabajo del esparto. Desde Manuel Navarrete Moreno, maestro carpintero de Cantabria hasta Pedro Antonio Blanco, Maestro artesano del Esparto de Úbeda o Ramón Recuero Ibáñez, maestro herrero de Toledo, hemos podido conocer cómo trabajan respetando los usos tradicionales y contribuyendo a mantener vivo su oficio.

El oficio del calero

Isidoro Gordillo, gerente de Gordillos Cal de Morón, ha contado cómo es el trabajo del calero y cómo ha ido pasando el oficio de generación en generación hasta la actualidad. En su ponencia, ‘El oficio de la cal. Patrimonio al servicio del Patrimonio’, Gordillo ha explicado los sistemas de fabricación de la cal artesanal y cómo se aplica la innovación a los nuevos materiales a partir de técnicas tradicionales.

Además, durante la exposición, se han mostrado casos de intervenciones en bienes arquitectónicos como ejemplo de ayer a patologías actuales. “También he relatado nuestra experiencia con la comunidad Turkana de Kenia ya que es un ejemplo de intercambio cultural con el que perseguimos mejorar la calidad de vida de estas aldeas utilizando la cal como material de construcción en infraestructuras de potabilización de aguas y regulación de ph de suelos”, ha explicado Isidoro Gordillo.

Son muchos los conocimientos, actividades y oficios relacionados con la arquitectura tradicional, un rico acervo cultural que forma parte también del patrimonio cultural inmaterial y que en la actualidad, por desgracia se encuentra en una situación de peligro. Con jornadas como estas se trabaja por conservar oficios tan tradicionales y que tanto nos enriquecen como el del calero.