¿Que producimos en Gordillos Cal de Morón?

  • Conoce más de cerca nuestra gama de productos artesanos
  • Un método que aúna producción tradicional y un resultado innovador que nos ha convertido en referentes de la cal y Patrimonio de la Humanidad

En Gordillos somos desde 1874 la empresa líder en el sector de la producción y elaboración de cal artesanal. Desde el corazón de Andalucía, en Gordillos producimos cal para todo todo tipo de empresas nacionales e internacionales. Tenemos cales, morteros, pinturas y adhesivos puentes de unión.

Un sistema de fabricación tradicional e innovador: tradicional porque mantenemos todo el proceso tal y como lo realizaban nuestros antepasados árabes y romanos ya que solo así se puede garantizar la calidad óptima del producto. También es un proceso innovador porque nuestro producto es 100% ecológico y natural ya que utilizamos piedra caliza de primerísima calidad, seleccionada en la propia cantera y porque empleamos combustibles naturales no fósiles como la leña de olivo, pino o eucalipto, evitando con ello las emisiones de azufre.

Y no lo decimos solo nosotros. La UNESCO declaró en el año 2011, la Cal artesanal de Morón, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en su apartado de Buenas Prácticas. El éxito de nuestro producto radica en que, por su sistema de fabricación y los materiales utilizados para ello, ofrecemos al mercado de la restauración las mismas propiedades que poseía el material original con que se realizó la obra a restaurar o rehabilitar.

Nuestra cal de altísima calidad nos permite restaurar y proteger el rico Patrimonio Histórico y Cultural. No en vano nuestro material ha sido el utilizado en las restauraciones y rehabilitaciones de monumentos tan importantes y centenarias como los leones de la Alhambra de Granada, la Catedral de Málaga y el Museo Picasso, las bóvedas de la Iglesia Sta. María de los Alcázares (Úbeda) o la Casa Palacio de Logroño, entre muchos otros.

Con esta base trabajamos para elaborar cal viva, hidróxido cálcico en polvo, cal en pasta envejecida, cal hidráulica, morteros y pinturas de cal y un largo etcétera de productos que a continuación te explicamos para que los conozcas mejor:

  • La Cal viva es una cal aérea grasa que se obtiene del proceso de cocción de la piedra caliza con una pureza de hasta el 99 % en carbonato cálcico, en horno de leña. Es seleccionada en cantera, mantenida a temperatura constante entre 900ºC y 1000ºC, durante unos 10 días de forma ininterrumpida. Todo este proceso se desarrolla de forma tradicional y artesanal, respetando el medio ambiente.  El resultado es un producto de gran untuosidad, maleabilidad y suavidad, rapidez de carbonatado e hidraulicidad , sin mermar resistencia.
  • La Cal Fina en Polvo es perfecta para la rehabilitación y restauración interior y exterior de edificios emblemáticos y antiguos así como para su uso en obra nueva. Permite la realización de morteros que alcanzan los acabados, texturas y durabilidad de antaño. También son muchos otros los usos a los que se puede dirigir su eficacia (agricultura, ganadería, minería, estabilizados de suelos, regularización de PH de aguas y tierras ácidas…)
  • La Cal en Pasta está indicada para el encalado o pintado tradicional de superficies, tanto interiores como exteriores, para la elaboración de morteros, pinturas al fresco, creación y reparación de estucos. Además, en agricultura ofrece un gran aporte de calcio a plantaciones arbóreas. De hecho, se utiliza mucho en cultivos citrícolas, olivareras, etc, donde es utilizado para el blanqueo de los troncos y hojas actuando como bactericida y protector frente al ataque de insectos, roedores u hongos.
  • El Mortero de Cal en Pasta es un revestimiento tanto para exteriores como interiores. Está compuesto por una mezcla de cal aérea grasa y áridos seleccionados y es ideal para enfoscados y rejuntados en obras de rehabilitación y restauración de edificios históricos en las que se requiere morteros idénticos a los originales, con las características y pátinas de antaño. Permite acabados duraderos, de gran belleza y elegancia.
  • La Cal Hidráulica fabricada en nuestras instalaciones está constituida principalmente por la mezcla compensada de Hidróxido de Calcio, silicatos de calcio y aluminatos cálcicos, durante el proceso de cocción ( carbonatos cálcicos y arcillas calizas). Tiene la propiedad de fraguar y endurecer en ambientes húmedos. Unida a su gran plasticidad y fuerte adherencia en diversos materiales y superficies, ofrece  impermeabilidad y  buena durabilidad.
  • Las pinturas de cal tienen un agradable aspecto mate mineral, a base de Agua, talcos, carbonatos.
  • Cálcicos e Hidróxido cálcico en pasta envejecida. Dado su carácter natural, es ideal para su uso en museos, hospitales, guarderías, hoteles, etc, así como en viviendas, donde estimen su salud, como valor principal para el hogar y sus habitantes. Es un producto natural respetuoso con el medio ambiente. Libre de COVS (Componentes orgánicos volátiles). Debido a su composición mineral natural  se diferencia de las pinturas convencionales  en  su resistencia y flexibilidad, a la vez que reduce la transferencia del sonido, manteniendo un ambiente saludable.

Cabe destacar que nuestros productos de cal absorben CO2 en su proceso de curado, están libres de COV´s, son hasta un 34% más aislantes que los de cemento, y dan respirabilidad a los edificios.

Con todo ellos, nuestros conocimientos y «buen hacer», nos han sido transmitidos de generación en generación hasta hoy.

Para más información, te invitamos a que visites el catálogo disponible en nuestra página web.