Se presenta ‘En Cal Viva’, el libro que recupera el trabajo de los Caleros de Morón

De base etnográfica y con un fuerte peso fotográfico, el volumen ofrece una visión única y testimonios de los últimos caleros de la historia, la familia Gordillo.

La historia de un oficio casi perdido, milenario, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y con un arraigo cultural y social que define a toda una ciudad. Se acaba de presentar ‘En Cal Viva. El trabajo de los Caleros de Morón’, un libro que recupera la tradición de los caleros de Morón de la Frontera a través de su historia, su trabajo, su cultura y su forma de vivir.

El volumen aborda, desde una perspectiva etnográfica, la vida de este oficio que ha convertido en blancos los pueblos de Andalucía. Está escrito por Mª Pía Timón, Coordinadora del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural, Gema Carrera Díaz, antropóloga del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico y Isidoro Gordillo, hijo, nieto y bisnieto de caleros.

Una producción que nace con el objetivo de recuperar los sistemas tradicionales de la cal y difundir el significado cultural que tiene este oficio. Isidoro Gordillo, miembro de la última familia de caleros, cuenta su experiencia personal y la historia de una vida ligada a este oficio de “alquimista”.

Sin manuales y sin más estudios que los aprendidos en el trabajo diario, este maestro calero aporta una visión representativa de un oficio que se convierte en toda una forma de vida: “Ha sido una gran responsabilidad colaborar en este libro porque queríamos que no fuese una mera herramienta de trabajo sino una muestra de la cultura del calero. Nuestro objetivo desde el principio ha sido exponer lo que hay detrás de este oficio y creo que lo hemos conseguido”, explica Isidoro Gordillo.

Junto a las descripciones y los textos cobran también gran importancia las imágenes recogidas por Manuel Gil Ortiz, presidente de la Asociación Cultural Hornos de la Cal de Morón. Se trata de fotografías de gran valor estético y documental que complementan a los textos de los tres autores. “Hacemos hincapié en el proceso de elaboración de la cal, recogemos los resultados de años de investigación e incluimos citas literales de los propios caleros”, resume Gema Carrera.

‘En Cal Viva. El trabajo de los Caleros de Morón’ es una iniciativa de la asociación cultural que promueve la investigación sobre los hornos de cal artesanal y ha sido publicado con el apoyo de instituciones como el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.