La Cal de Morón.

La Cal es un producto natural, con un ciclo de producción 100% respetuoso con el medio ambiente. En el proceso de fabricación de la cal se utiliza piedra caliza (carbonato cálcico [Ca CO3]) y que al cocer ésta a altas temperaturas (superior a 900º) se desprende dióxido de carbono (CO2), convirtiéndose en cal viva u Óxido Cálcico (Ca O), y que posteriormente necesita de nuevo dióxido de carbono (CO2) para endurecer y volver a convertirse en piedra caliza o carbonato cálcico, podemos hablar de un gran aliado del hombre en su lucha contra la contaminación de la atmósfera.

Patrimonio de la Humanidad

En 2011 la producción artesanal de cal de Morón recibe el galardón de la UNESCO y es inscrita en la lista de programas, proyectos y actividades para salvaguarda del Patrimonio y declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en su apartado de buenas prácticas.

La UNESCO declara la Cal de Morón Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Seleccionado en 2011 en el Registro de buenas prácticas de salvaguardia



La práctica de la fabricación tradicional de la cal ha sido durante mucho tiempo una fuente de empleos para Morón de la Frontera, y también un signo distintivo de su identidad. Cuando la fabricación industrial de la cal hizo declinar la producción artesanal, los hornos caleros se dejaron de utilizar y la transmisión de conocimientos cesó. El objetivo primordial del proyecto es hacer cobrar conciencia de la importancia que reviste la práctica de la fabricación artesanal de la cal, así como mejorar las condiciones de vida de los artesanos caleros.



SIRVA COMO RECONOCIMIENTO
A TODOS LOS CALEROS DE MORÓN DE LA FRONTERA, DE AYER Y HOY.

EL CICLO DE LA CAL

NUESTRA RECETA

"Una de cal, una de arena. Debido a este equilibrio mixto y aglutinante se ha comparado este procedimiento con el proceso mismo de la vida."
(Margarita Schultz, 2004.)

GALERÍA DE IMÁGENES

Nuestro trabajo forma parte de la cultura de Morón de la Frontera, de Sevilla y de Andalucía.
Es por ello que actualmente existe El Museo de la Cal, dedicado a expandir una tradición milenaria.

Hornos de leña

Morón de la Frontera

Preparación del Horno

Proceso de "Ahornado".

Cocción de la Cal

Proceso de "Cochura".

Reparación del horno

Proceso de "Compostura"