La cal es una buena aliada para el cuidado de los cultivos. No nos cansamos de exponer todos los beneficios y las múltiples funciones que aporta la cal.
Las piedras calizas tienen un alto contenido de calcio, una propiedad que ayuda a regular el PH de los suelos de cosecha.
Beneficios que aporta la cal a los suelos de cultivo
Los suelos de cultivos, dado su uso continuado, pueden presentar un nivel de acidez bastante alto, con un PH de 5 o inferior, esto puede provocar toxicidad en el suelo, dañando las raíces y limitando su crecimiento. A pesar de que hay plantas que si son capaces de crecer y desarrollarse en suelo con estas características, hay muchas otras que no.
Para ayudar a combatir el PH ácido de los suelos, se encalan. Se aplica una dosis de cal que corrija esta acidez excesiva.
También mejora la estructura de los suelos, en particular los suelos arcillosos, que son más compactos. La cal ayuda a descompactarlos y hace que las plantas puedan aprovechar mejor los minerales y absorber el agua de la lluvia.
Gracias a sus propiedades fungicidas, la cal ayuda a controlar las plagas de hongos que pueden presentar los suelos ácidos.
¿Qué tipo de cal debemos emplear?
Hay 3 tipos de cal que pueden ser utilizadas para las cosechas.
- La cal agrícola es la más conocida, es la que tiene las propiedades y cualidades de regular el PH del suelo.
- Cal viva, es recomendable en casos de plagas. Se debe aplicar sobre el tronco de los árboles, evitando las hojas o el tallo de las plantas porque puede deshidratarlo.
En las plantaciones de olivos también se utiliza la cal viva, en los pies o bajo tierra, bajo las cepas, para eliminar la conocida como gallinita ciega, que aparece tras abonar los olivos con estiércol. También podemos emplearla para “sombrear” los olivos o árboles frutales.
“Esta técnica protege los tallos nuevos por altas temperaturas estivales.”
Si a la cal viva le añadimos cobre líquido, obtenemos el cardo bordele, con el que se tratan los olivos después de su recolección para aportarle fuerza y desinfectarlo.
- Cal apagada, es muy utilizada para compost. También mejora la porosidad del suelo.
La cal natural puede ser empleada en infinidad de procesos, algunos inimaginables como el uso de la cal para los cultivos y plantas, si quieres conocer todos los usos que tienen nuestros productos de cal, no te pierdas el artículo ¿Para qué sirve la cal?
Caso de éxito en el empleo de la cal para combatir la cochinilla de la chumbera
La chumbera ha formado parte de nuestro paisaje desde hace 500 años, pero encontró su talón de Aquiles: la cochinilla.
Esta plaga ha ocasionado desde hace ya más de ocho años la pérdida de numerosas chumberas en la península. Estos insectos se alimentan de su savia, provocando un debilitamiento y desecación, llevando a la chumbera a la muerte.
Se ha demostrado que las propiedades bactericidas de la cal son una herramienta fundamental en la lucha contra este invertebrado, sin suponer riesgo para las personas, el ambiente y las propias chumberas.
La cal ayuda a eliminar las plagas que afectan a las plantas, como herbicida, y como fertilizante, ya que aporta calcio que, a pesar de que es un micronutriente, es esencial para el correcto desarrollo y mantenimiento vegetal.