El sector de la arquitectura, el diseño de interiores y la construcción está cada vez más comprometido con las prácticas que tengan menor impacto en el medio ambiente.
Una de las tendencias que más se ha desarrollado en la última década en arquitectura residencial y de grandes edificaciones, es la construcción sostenible, o también denominada bioconstrucción. Esta modalidad se basa en aplicar procesos propios de la economía circular, como emplear materiales naturales, respetuosos con el medio ambiente, y utilizar técnicas de construcción inspiradas en las que se desarrollaban hace siglos, para crear edificaciones en consonancia con el entorno.
Bioconstrucción, el nuevo ideal arquitectónico
La bioconstrucción es un tipo de corriente arquitectónica, que es completamente respetuosa con el medio ambiente. El fin de la bioconstrucción es minimizar el impacto de la edificación y lograr su integración en el entorno.
Se fundamenta en el uso de los recursos y posibilidades de la zona, y en la utilización de materiales naturales y sostenibles para reducir su impacto ambiental. Es una firme apuesta por la edificación regenerativa, saludable para las personas y para el entorno, y resistente y duradero.
En este artículo, queremos tratar uno de los pilares fundamentales de este estilo arquitectónico ligado a nuestra actividad, el empleo de materiales sostenibles.
Empleo de materiales sostenibles en la construcción
El empleo de materiales naturales, que son más eficientes, duraderos y sobre todo respetuosos con el medio ambiente, es una de las características de esta incipiente tendencia.
Se busca emplear materiales cuyo impacto medioambiental sea el mínimo posible, pero no solo midiendo sus emisiones, sino desde su fabricación.
Materiales como el cemento, durante el proceso de fabricación, emite hasta un 8% de CO2, hecho que durante el proceso de fabricación de la cal artesanal en hornos, no ocurre, puesto que la temperatura de cocción y las emisiones son mucho menores.
Además de eso, la cal artesanal también contribuye a otros principios de la bioconstrucción, ya que es un material capaz de hacerse más resistente con el paso del tiempo, gracias a la carbonatación, que es la acción del C02 del aire en contacto con la cal.
Ya en la antigua Roma, empleaban cal para la fabricación de sus morteros y varios estudios han concluido que la longevidad de estas edificaciones es gracias a la característica que tiene la cal de autorregenerarse.
Además, las propiedades de la cal artesanal, van muy ligadas a otros fines de la bioconstrucción, como el aprovechamiento de la iluminación natural, al tener una blancura tan pura, tiene una alta capacidad reflectante. Esta característica de la cal artesanal, está muy ligada a otro de los principios, el clima interior y exterior. Una fachada o un interior, pintado con pintura de cal, puede mantener una temperatura hasta 6 a 9 grados más baja que la pintura convencional en condiciones de calor intenso.
Aprendiendo del pasado para mejorar el futuro
Cuando hablamos de bioconstrucción, las técnicas actuales en las que se basa, son el reflejo de la manera de construir de hace siglos, que traídas a la actualidad abren camino para que, aplicando los conocimientos y tecnología actual, la construcción sea mucho más sostenible.
Aunque esta corriente no es reciente, hace ya 120 años, Hassan Fathy, uno de los padres de la arquitectura sostenible, empezó a estudiar y a inspirarse en los métodos de fabricación y construcción del antiguo Egipto para aplicarlo en sus proyectos arquitectónicos y así mejorar sus edificaciones. Así que, podemos afirmar, que los principios de la bioconstrucción ya se aplicaban hace muchos años.
En Gordillos Cal de Morón, también nos inspiramos en el pasado para seguir mejorando el presente y futuro, siendo nuestra cal es fabricada en hornos milenarios, que datan la época árabe. Y esta es la gran ventaja con la que contamos para seguir aportando valor a día de hoy con un producto totalmente natural, sostenible y artesanal.
Son muchos los estudios de arquitectura, de diseño de interiores e incluso particulares que están apostando por un material como la cal artesanal, porque sus beneficios son infinitamente mejores que los de otros materiales, para llevar a cabo la arquitectura regenerativa.
¿Quieres saber más?