Este 1 de junio, en el Museo de Santa Cruz de Toledo, se llevará a cabo la entrega de galardones de la VII Edición de los Premios Richard H Driehaus de las Artes de la Construcción.
¿Qué son los premios Richard H Driehaus?
Los premios Richard H Driehaus de las Artes de la Construcción, son unos premios que nacen con el objetivo de reconocer y dar valor a aquellas disciplinas tradicionales de construcción.
Su reconocimiento pone en alza a los maestros artesanos que contribuyen, con su labor y conocimientos, a la preservación y continuidad de una manera de trabajar que debe ser considerada como arte.
Estos premios están divididos en cuatro categorías.
- Trabajos de albañilería y cantería, la tradición de labrar la piedra y otros materiales como la cal.
- Trabajos de carpintería, tallas en madera de armaduras y estructuras.
- Trabajos de construcción decorativa tradicional
- Trabajos del vidrio y metal
Nuestro gerente, Isidoro Gordillo, ha sido reconocido en la categoría de albañilería y cantería, por el trabajo de producción de manera tradicional de toda la línea de productos de cal artesanal.
Isidoro Gordillo, como maestro calero artesano, sigue, a día de hoy, apostando por el buen hacer de las prácticas tradicionales que se han ido transmitiendo dentro de la familia de generación en generación.
Las construcciones tradicionales y el oficio de los maestros artesanos, es fundamental para la preservación de la cultura y el patrimonio. Estas prácticas han ido aglutinando años de historia y conocimiento de antiguas generaciones, que algunas, como la nuestra, se remonta a los tiempos romanos, sobre el empleo de manera sostenible de los recursos y procesos.
En Gordillos Cal de Morón, hemos tenido la suerte de poder contribuir con nuestros conocimientos y productos a restaurar y conservar numerosos edificios históricos y religiosos, así como civiles y viviendas. Y no solo a eso, nuestra cal artesanal no solo se emplea para el sector de la construcción, sino que también es esencial en industrias como la agricultura y ganadería, alimentación, minería, tratamiento de aguas, o incluso en la industria química.
Desde nuestra empresa, queremos felicitar también a los tres compañeros galardonados, Vicente Casero, Javier Gótica y Abel Portilla, y agradecerles su labor por mantener viva la tradición y la artesanía.
No te pierdas la video entrevista a Isidoro Gordillo